jump to navigation

El Viento que agita la cebada… y unos héroes octubre 9, 2006

Posted by saulon in Cine.
trackback

Parece el título de una película iraní pero en realidad es de Ken Loach, el británico comprometido.

Cillian Murphy

La película (ganadora de la palma de oro en Cannes) cuenta la historia de la lucha entre irlandeses y británicos en los años 20 que desembocó en una penosa guerra civil irlandesa. A pesar de que las urnas decidieron que Irlanda tenía que ser un país independiente de Inglaterra, a la corona británica no le pareció nada bien y decidió que no podía ser, ignorando al pueblo irlandés… el salvaje trato del ejército británico con los campesinos irlandeses y las lamentables condiciones de hambre que provocaban sus leyes colmaron el vaso y los irlandeses montaron una revolución, una guerra para expulsar a los ingleses de sus tierras irlandesas.

El viento que agita la cebada

La película es dura, durísima, muestra todo el proceso con una crueldad y un realismo tremendo. Una narración y una estética que recuerda a “Tierra y Libertad” (del mismo director) pero quizás contada con más crudeza. Una historia que emociona, conmueve y preocupa. Una historia que muestra el lado oscuro del ser humano ¿hasta dónde llegar por una idea?

NOTA: 9

http://www.imdb.com/title/tt0460989/

Y si habéis aguantado mi rollo sobre la película, tendréis recompensa… una noticia exclusiva!!

Vuelven Héroes del Silencio en directo!!! Será sólo para celebrar la expo internacional que se celebrará en el 2008 en Zaragoza, aunque los conciertos serían para el año que viene. En principio sería una gira internacional (Alemania y alrededores, sudamérica y España) pero con pocos conciertos. Asique conseguir entrada para verles será tremendamente complicado. Se intentará.

Comentarios»

1. Rabino Henry Sharpstein - octubre 9, 2006

Saludos!! Si hay algo que admiro de ti, aparte de tus nalgas en ibiza, es la sencillez con que lo explicas todo: “a la corona británica no le pareció nada bien y decidió que no podía ser”, y encimas logras que te entiendan (a partir de ahora voy a dejar de pedir rollo a las chicas en latín clásico). Lo cierto es que apenas sé nada de la historia entre Irlanda e Inglaterra, y sinceramente no sé que vio el Imperio en una isla que habitualmente estaba asolada por el hambre y las malas cosechas (muchos norteamericanos descienden de los emigrantes irlandeses de mediados del XIX que huyeron por la crisis de la patata). Por cierto ¿el pibe de la izquierda no es el de “28 días después”? (este tipo está empeñado en acabar con el imperio Británico).

2. saulon - octubre 9, 2006

También quiere acabar con Gotham, es el espantapájaros.

Me gusta que te guste mi modo de narrar con sencillez (amos, es pa resumir un poco la idea general… ya vendrá Carlos Boyero a regañarme)

3. Edu-im - octubre 10, 2006

dp de verla quiero pensar q Ken Loach nos cuenta q todos son malos (aunq deja clarito q con grados). si quieres ver al IRA como unos angelitos, los verás, pero espero q no haya sido eso lo q quería contar. no?

4. saulon - octubre 10, 2006

Pues hombre, yo creo que es bastante duro con ambas partes, no lo veo como apología del IRA ni nada similar. De hecho, cuando el personaje (No leer si no la has visto) del protagonista y los demás del comité rechazan el tratado… dan ganas de darles una hostieja y creo que Ken Loach lo muestra. Creo que pretende hacer ver que ambas cosas eran en cierto modo, entendibles. Pero le deja a uno triste, la verdad.

5. Rabino Henry Sharpstein - octubre 10, 2006

Bueno, esto es una perogrullada, pero a mí no me parecieron todos malos. Lo que me parecieron fueron todos humanos (excepto un alien que aparece en un frame oculto). > Por ejemplo, cuando Damien tiene que tomar la decisión sobre el chavalín pelirrojo, Riley o algo así, o cuando el militar inglés se queja de haber visto explotar a sus compañeros en el Somme. Pero creo que consigue que, como siempre, los ingleses caigan mal. Pienso que él no está a favor del tratado, en primer lugar por como acaba Damien (la historia la escriben los que cuelgan a los héroes) y en segundo porque se ofrecen muchos más argumentos en contra del tratado. Lo qué si muestra es como la opresión lleva a personas normales a hacer cosas terribles que realmente no quieren hacer (vamos como en cualquier película de Mel Gibson). Por cierto el título me recuerda a un koan japonés: El viento agita la cebada//El ruiseñor canta//Todos mueren

6. saulon - octubre 11, 2006

Curioso, señor Henry, pero su comentario me ha aparecido para aprobarlo… es decir, ha tenido que ser pasado antes por el comité de censura… es la primera vez que lo veo O.o’

7. Rabino Henry Sharpstein - octubre 12, 2006

Y yo que pensaba haberlo dejado todo atado y bien atado. Creo que ha sido por un problema de sintáxis, por poner unos símbolos gráficos del teclado (un doble paréntesis, para indicar spoiler, o quizá fuera por poner la palabra spoiler, lo cual me recuerda a la escena de Jehová de la vida de Brian “¿quién ha dicho Jehová?”).

8. saulon - octubre 13, 2006

¿eso era en la lapidación?

9. Alejandro Medario - octubre 14, 2006

Solo he venido a remarcar la importancia de contar con un colaborador habitual tan famoso como el gran rabino, apodo que nada tiene que ver con el judaísmo.

Desde que perdimos el contacto mis relaciones con las mujeres no han dejado de aumentar hasta haber llegado a un punto extremo en el que casi hablé a una anciana hace 3 semanas. Ella compraba el pan, y al ver que no hablaba mi lengua, comencé a excitarme pensando en la palabra “lengua” y volví a mi casa agotado.

Así pues, me despido (si no lo hace mi jefe antes). QUE TIPICO!

10. saulon - octubre 14, 2006

Este post está durando demasiado, más incluso que un discurso de Jimenez Losantos.

A ver si hablo de otra cosa totalmente distinta como por ejemplo otra película ambientada en otra guerra civil con milicianos y fascistas (y un minotauro… fascista, claro)

11. Rabino Henry Sharpstein - octubre 15, 2006

Me alegro de leerle, señor Medario. Doble alegría porque no tengo que verle (nota: renovar chistes de Groucho). Sí, era la escena de la lapidación. Por cierto, si no ves pronto “El laberinto del fauno” y hablas sobre ella aquí, me veré obligado a abrir un blog yo mismo. Espero que este mensaje cierre el post definitivamente y, si es posible, cierre también tu blog.

12. saulon - octubre 16, 2006

Cierro yo el post, a no (con perdón) ser que usted escriba más, cosa que me resulta misteriosamente agradable, debe ser algo psicópata. De el laberinto del fauno hablaré, sin duda alguna (sin Buda Almunia para que lo entienda Don Alejandro) en breves fechas, porque me gustó mucho, casi más que Brácula, pero ésta última acojonaba más, la verdad.

Hablaremos del Fauno y de Sergi López haciendo de fachorro lucido defendiendo la gloria de la vieja ESPAÑA!!!!!


Responder

