jump to navigation

Bogart es Sam Spade noviembre 24, 2006

Posted by saulon in Cine.
trackback

Si alguna vez habéis tenido la suerte de leer alguna historia del detective Sam Spade os daréis cuenta que nadie jamás podría hacerlo mejor que el amigo Bogart.

EL HALCÓN MALTÉS (1941)
Dirigida por: John Huston

Dashiell Hammett, fundamental autor de novela negra, creó uno de los mejores detectives que la literatura (y de rebote el cine) han dado. El personaje es Sam Spade y nadie ha podido interpretarlo mejor que Humphrey Bogart, duro, irónico, romántico, divertido y muy listo. Nada se le escapa al bueno de Sam Spade.

El Halcón Maltés la dirigió John Huston, un genio del Hollywood de la edad de oro, fue su primera película y parece mentira lo bien contada que está. En el aspecto visual destaca especialmente, con unos encuadres y una fotografía magníficos. Quizás donde falla es en esa inocencia del cine clásico que ahora nos chirría ligeramente, esas secuencias donde acaban dándose un par de mamporros, donde se amenazan con pistolas y se desarman con mucha facilidad, como si el que sostiene el arma estuviera alelao o borracho. Son pequeñas licencias que hay que pasar y perdonar ya que estamos hablando de una película del año 1941, mucho ha cambiado la técnica, la actuación y la narrativa cinematográfica.

Perdonando eso, la película es realmente formidable, no llega a ser redonda porque quizás se hace un poco liosa en algún momento, un poco farragosa en argumento, pero genial en interpretación y dirección. La historia casi parece más de aventuras que de cine negro si no fuera por la ambientación.

Una pequeña estatua de la época de los templarios es buscada por unos mafiosos que se topan con el detective interpretado por Bogart. Chantajes, asesinatos, verdades y mentiras se mezclan en un laberinto complejo del cual descubriremos la salida al final de la película. Muy buen cine negro, detectives fumadores y bebedores de whisky, trajes elegantes y sombreros. El tópico del cine negro en su máxima expresión. Fabulosa y terriblemente entretenida. Si como yo no la han visto ya, háganlo pronto. Si ya la han visto ¿qué más da una vez más?

Nota: 8.5

Comentarios»

1. Prudencio Hernandez - enero 5, 2008

La he visto ayer y coincido contigo, es una muy buena pelicula que no te deja pestañar..sino te pierdes el hilo conductor. Pero como bien dices habrá que verla mas de una vez. Si tienes razón no se puede comparar con el cine actual, en cuanto a artificios y todos eso… pero es muy recomendable para entender como se llegó al cine de hoy. Las actuaciones brillantes!!! una Mary Astor impecable metida en el papel…y alli fue el primer beso de Bogart en la pantalla, dicen que tuvo que repetirlo 7 veces el hombre se nos ponía nervioso..pero al final lo logra…y la escena es impagable. Me he enganchado con el viejo Boggie y ya estoy bajando 3 peliculas mas. HE VISTO CASABLANCA..Y ESA SI ES UNA OBRA DE ARTE..POR DONDE SE LE MIRE.

2. nosequé - enero 5, 2008

Qué suerte apereció el critico de arte, D.Saulo….a Vd. siempre le quedara Paris….¿verdad, de la buena?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: