jump to navigation

Cine, cine, cine, cine, más cine por favor… enero 8, 2007

Posted by saulon in Cine.
trackback

… que todo en la vida es cine y los sueños cine son.

Últimamente he estado vago con el blog, pero he visto algunas películas que intentaré comentar, no por nada especial. Bueno, sí, para que alguien me haga caso y las vea y sea feliz. ¡Empieza el espectáculo!

À Bout de Souffle (1959)
Dirigida por: Jean-Luc Godard

Al Final de la Escapada (título original castellano) es una interesante cinta de Film Noir de estilo independiente francés. Ubicada dentro del famoso movimiento de la Nouvelle Vague, ésta es la primera película dirigida por Jean-Luc Godard, un moderno de categoría que junto a François Truffaut escribieron una historia sobre las peripecias de un pillo (Jean Paul Belmondo) que en plena huída mata a un policía. El buen hombre se oculta por París y se enamora de una joven estudiante americana (Jean Seberg). La narrativa y los diálogos son de lo más peculiar, parece más una especie de brainstorming que una conversación entre dos adultos enamorados o atraidos entre sí. El sexo, el amor, la vida y la muerte protagonizan las preocupaciones de la pareja en la mejor secuencia de la película, un diálogo de cama de más de 15 minutos.

Realmente es una de esas cintas que no cuentan nada y lo cuentan todo. No tiene una gran historia, no hay nada que adivinar, simplemente hay que mirar y escuchar. Es una especie de infiltración en la vida de dos personas en el París bohémio de finales de los 50 y principios de los 60. Ya digo, muy moderna, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Nota: 8
————————————————————————————————————-
Grupo Salvaje (1969)
Dirigida por: Sam Peckinpah

Excelente western violento sobre un grupo de mercenarios que tras el asalto a las arcas del ferrocarril de un pueblo donde todo acaba siendo una sangrienta carnicería huyen de la ley que les persigue más allá de las fronteras de los Estados Unidos. El botín resulta no ser más que arandelas metálicas en lugar de monedas de oro, asique, pobres y perseguidos, harán tratos con un general mexicano que a cambio de asaltar un tren lleno de armas y munición, les promete miles de dólares.

La historia es sencilla, el aspecto no. Al menos con la calidad del DVD he de decir que el aspecto visual (salvo algún zoom de más) es magistral, dando la total sensación de estar viendo una película relativamente reciente, y no de más de 35 años. En su momento la película resultó polémica dado su altísimo contenido violento, muchos muertos, muchas palabrotas, mucha sangre y algún que otro pecho femenino en una época en que el cine empezaba a cambiar radicalmente (se acercaban los 70, importantísima década en el cine americano moderno).

Muchos perdedores y pocos ganadores en una película llena de acción, humor, violencia y amistad. Entrañable.

Nota: 9
————————————————————————————————————-
La Mujer del Cuadro (1944)
Dirigida por: Fritz Lang

Un profesor de universidad, genialmente interpretado por Edward G. Robinson (uno de esos actores que ya no quedan) vive obsesionado con el cuadro de una mujer que hay junto al club donde pasa un rato cada tarde con sus intelectuales amigos. Una noche, aprovechando que su mujer y su hijo están de viaje decide quedarse a leer en el club hasta tarde. Al salir se encuentra en el escaparate con una mujer exacta al cuadro. Ella dice ser la modelo que posó frente al artista. Así pues acaban en el piso de la dama tomando una copa hasta que un hombre irrumpe en la casa y, herido de celos, se abalanza sobre el profesor. Éste, en defensa propia, le clava unas tijeras en la espalda repetidas veces hasta que el asaltante cae muerto.

¿Qué hacer, llamar a la policía o ocultar el cadáver y limpiar pruebas? Eligen lo segundo, pero una serie de errores hacen que el protagonista parezca cada vez más culpable ante los ojos de los policías y de su amigo, el fiscal que investiga el suceso. ¿Saldrá limpio de todo el asunto?

Genial obra de suspense perfectamente dirigida por el austríaco Fritz Lang. Un relato de intriga magnificamente llevado, con ritmo, gracia y que provoca una honda sensación de nerviosismo en el espectador. Una maravilla entretenidísima y de una agilidad narrativa espectacular. Quizás en éstos días el final decepcione por haber sido usado en muchas ocasiones, pero en su momento no dudo de su novedad. No se la pierdan.

Nota: 9’5
————————————————————————————————————-
Yojimbo (1961)
Dirigida por: Akira Kurosawa

Uno de los más importantes e influentes directores de la historia del séptimo arte nos cuenta de manera magistral la historia de Sanjuro (Toshirô Mifune), un Samurai recién llegado a un pueblo que vive el enfrentamiento de sus dos principales bandas, digamos, mafiosas. Enseguida Sanjuro se hace amigo del dueño de la posada, donde le da de comer a cambio de que acabe con la guerra de las bandas y consiga traer la paz y la tranquilidad al pueblo. El Samurai da muestras de su fortaleza y habilidad con la katana y será entonces cuando ambos bandos le quieran de su lado.

Una maravilla. La capacidad para contar una historia sencilla con una brillantez asombrosa de Kurosawa es alucinante. Cuenta con ritmo y humor una historia de puro western. Una deliciosa película de aventuras que nadie debe perderse jamás. Es todo por hoy, niños. Sean buenos y vean buenas películas, empezando por las que comento yo, que soy muy sabio. (¡no, no tengo abuela, qué pasa!)

Nota: 9’5

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: