jump to navigation

Magos, espadachines y reinas enero 19, 2007

Posted by saulon in Cine.
trackback

Éstos días he podido ver alguna película digna de mención en éste, vuestro blog favorito. Superproducción española de capa y espada, un par de cintas sobre magos y sus problemas y un clasicazo de aupa.

¡Allá vamos!

The Prestige (2006)
Dirigida por: Christopher Nolan

Divertida y enrevesada historia de dos magos amigos al principio y enemigos el resto del tiempo. La lucha por el éxito y la venganza marcan la trama de ésta atractiva película. Aunque el guión es un poco tramposo hay que destacar que el director nos va dando algo más que pistas para que podamos ir enlazando y descubriendo las verdades ocultas de la trama. Al final hay sorpresita pero bien preparada y mostrada con anterioridad, asi que la trampa para el espectador es menor.

Lo mejor, sin duda, el trio protagonista. El siempre perfecto Michael Caine, un correcto Christian Bale y sobre todo un sorprendente Hugh Jackman que deja claro que vale mucho más que para hacer de Lobezno en la saga X-Men. No incluyo entre los protagonistas a la siempre cachonda Scarlett Johansson porque en ésta película está metida con calzador y no dice ni fu ni fa, al contrario que el impresionante David Bowie. Por otro lado, destacar la buena dirección de Nolan, que lleva la historia con muchísimo ritmo e interés (cosa habitual en su cine) pero que abusa (cosa habitual en su cine) de un montaje excesivamente rápido y no aguanta un plano más de dos segundos ni aunque le obliguen, y eso, amigos, no está bien.

Nota: 7’5
———————————————————————————————
El Ilusionista (2006)
Dirigida por: Neil Burger

Salvo un gran Paul Giamatti en el papel del inspector de policía poco queda que salvar de ésta ingenua y sosa película. No da la sensación de ser mala, porque de hecho no lo es, pero sí da la sensación de haberse quedado muy a medias. Le falta, sobre todo, magia en la dirección. La película está llena de trucos, pero todos los realiza Edward Norton y ninguno se queda el director con nombre de comida rápida.

Una pena pues la ambientación, la música y la fotografía están bien, pero ese aroma a cine para toda la familia estropea un film con muchas más posibilidades. Si The Prestige peca de aceleración y enreda a veces demasiado todo, El Ilusionista peca de lo contrario, simpleza y como dije antes, ingenuidad.

Nota: 6
———————————————————————————————
Alatriste (2006)
Dirigida por: Agustín Díaz Yanes

Posiblemente sea yo algo pesimista, pero mucho me temo que, o se lo curra de verdad, o el bueno de Agustín Díaz Yanes no volverá a realizar un peliculón del nivel de Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto. En Alatriste todo está a medias, las diferentes tramas, ya sean sobre conspiraciones, bélicas, amorosas o de aventuras quedan sin explicar. Es mala la decisión de haber querido contar varios libros a la vez, no han sabido hilvanarlo en condiciones y la narración aparece farragosa, confusa y explicada de puntillas.

Cierto es que la ambientación, tanto por el vestuario, decorados y fotografía como por el sonido y los efectos especiales es magnífica, da gusto ver sus imágenes y lo bien que lo han hecho. Pero luego no emociona nada, no tiene intriga porque uno no sabe qué trama ha de seguirse, no se sabe cuál es el objetivo del capitán, no se sabe qué se supone debemos esperar a continuación. La línea argumental brilla por su ausencia y eso destroza cualquier obra.

Floja, muy floja.

Nota: 5’5
———————————————————————————————
La Reina de África (1951)
Dirigida por: John Huston

Ahora sí, una obra maestra. Si no la han visto nunca, corran a conseguirla a la de ya. Si ya la han visto, dejen lo que estén haciendo y siéntense frente al generalmente aburrido televisor para pasar uno de los mejores ratos de sus simpáticas vidas. Todo en ésta película es diversión.

Llena de aventuras y sobre todo de humor, el duelo interpretativo más grande que jamás hayan visto mis ojos, dirigido por un perfecto John Huston (durante el rodaje se empeñó en cazar un elefante poniendo en serio peligro a todo el equipo) que maneja el ritmo y a sus protagonistas de manera verdaderamente admirable, es una cinta de vibrante entretenimiento, de pura diversión.

Los diálogos son maravillosos, o tal vez sean las voces y los gestos de Katharine Hepburn y Humphrey Bogart lo que los hagan especiales. No lo sé, pero desde luego, ésta es una de las películas más bonitas y divertidas que he podido disfrutar. A la altura de pocas.

Nota: 10

Comentarios»

1. COLMILLO RETORCIDO - enero 19, 2007

Totalmente de acuerdo con el 10 de la Reina de Africa
En el Nilo, hay varios barquitos con ese nombre.
¡¡¡¡¡¡¡NECESITO VOLVER AL NILO¡¡¡¡¡¡
Por eso estoy de los nervios
¿ Por cierto has visto en LA TARBERNA DEL IRLANDES?
es una del siglo pasado, pero creo???? que te gustaria
y MILAGRO PARA UN GANSTER, no se escribe así , pero no se escribirlo, lo siento o sí , bueno no se
Estoy espesa
un saco de oscares

2. Rabino Henry Sharpstein Alias Tony El Carnicero Alias Elias El Positivista Lógico - enero 19, 2007

Hum, yo iba a ver Alatriste, me habían dicho que cada plano estaba sacado de un cuadro de la Edad de Oro (no, Alex, no son los 90). Sobre el Ilusionista, no me pareció tan mala la película, lo que le falta es ritmo, sin duda, porque se queda atascada en una parte la película y ese final sacado literalmente de la chistera, donde el señor calvito descubre el porque de todo lo que ha sucedido en la peli por arte de magia. Sea como fuere, si sale Jessica Biel, merece la pena verla. Por cierto ¿”Le falta, sobre todo, magia en la dirección” no es ese tipo de frase que se dice cuando realmente no se sabe qué le falta, aunque se sepa que falta algo? ¿Estoy expulsado de tu blog?

3. saulon - enero 20, 2007

No estás expulsado. Esa frase significa “no sé qué decir pero no me ha gustado”, efectivamente. Cualquiera que se meta con mis obviedades y fallos es bienvenido.

A lo que me refiero realmente es que en la dirección no se nota nada especial, no veo personalidad, ya sabes, a veces un plano te deja claro quién ha dirigido algo. Ésta está dirigida como un telefilm, nada más.

Lo de Alatriste y los planos, más o menos es cierto. Hay reproducciones de cuadros de la época, efectivamente, y son alucinantes, pero luego todo es super confuso y pesado. Asique no me hizo gracia la peli. Eso sí, al que le guste ver puñaladas y cuellos rebanados lo pasará bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: