jump to navigation

Jazz Blanco febrero 5, 2007

Posted by saulon in Libros & Comics.
trackback

Título: Jazz Blanco
Autor: James Ellroy
Edit: byblos

Grandísima novela negra del autor norteamericano James Ellroy. Dura, paranoica, violenta, enrevesada y fascinante.

David Klein, durísimo y corrupto detective del Departamento de Policía de Los Angeles investiga el asalto a una casa. A priori es un caso sencillo pero pronto irá descubriendo una tela de araña de corrupción, drogas, sexo y muerte que le hará vivir todo tipo de situaciones límite.

La novela tiene un claro estilo telegráfico en la narración que al principio hace que la lectura cueste algo de trabajo pero que en seguida sirve para intensificar esa sensación de inmediatez e intensidad que tan bien sabe dar el autor. Éste estilo telegráfico tiene una explicación curiosa. Cuando James Ellroy (el taciturno de la foto de abajo) entregó el libreto de su libro L.A. Confidential le dijeron que debía acortarlo, ya que 900 páginas les parecía demasiado y no podría dar beneficios. Así pues el escritor quitó conjunciones y adjetivos dejando el libro en poco más de 600 páginas.

Con Jazz Blanco, James Ellroy profundiza y mejora esa narrativa veloz. Y a la historia le sienta bien, muy bien.

Si les gustan las historias de crímenes, policías que aceptan dinero a cambio de borrar pruebas y todo tipo de corrupciones y violencias semejantes éste es su libro. Un torrente de oscuridad humana y un mundo atemorizantemente atractivo es lo que se encuentra uno en Jazz Blanco. Pocos buenos y muchos malos en plena época dorada de Hollywood. Hasta las estrellas de cine son peligrosas.

Comentarios»

1. NOSEQUÉ - febrero 5, 2007

Hoy estaría bien leer esta nóvela, Más que nada para coger ideas.
Asesinatos, chantajes, bien, bien.
Yo leí el siglo pasado a sangre fria, que no está mal de sangre y demas cochinadas. El sr. Truman no lo hacía tampoco mal. Digo

2. saulon - febrero 5, 2007

jo, esa novela es tremenda, sobre todo porque el Capote era el mejor describiendo cualquier cosa, desde un cadáver a una tetera. A veces incluso describía tetaras muertas, asique imagínese usted.

3. La dalia negra « Still Alive - agosto 21, 2008

[…] La Dalia Negra cuenta la oscura historia del terrible y real asesinato de una joven a principios de 1947. Un asesinato sangriento acompañado de tortura que ocupará por completo las cabezas del dúo de detectives y ex boxeadores compuesto por Bucky Bleichert y Lee Blanchard. Ambientada en Los Angeles de posguerra, la novela cuenta, con una brillante y detallada narrativa, una trama violentísima y obsesiva, macabra y perversa, no apta para mentes sensibles. La Dalia Negra no es un entretenimiento sin más aunque sirve a la perfección para esa función. James Ellroy escribió aquí su primera gran obra e inició su famoso cuarteto de Los Angeles que culmina con la fabulosa Jazz Blanco, ya comentada aquí. […]

4. Mrs Zombie - junio 16, 2009

Novela espectacular.
Es atrapante, un claro ejemplo de los policiales negros.
Klein es perfectamente corrupto, de una agudez increible.
Grandes personajes, excelentes escenarios, trama imperdible.
Libro que recomiendo.
Buena eleccion. A pesar de que al principio cuesta, pero vale la pena. Me encanta la forma de James de escribir: palabras sueltas, oraciones cortas, ironia por doquier.

Mrs Zombie

5. Mrs Zombie - junio 16, 2009

Novela espectacular.
Es atrapante, un claro ejemplo de los policiales negros.
Klein es perfectamente corrupto, de una agudez increible.
Grandes personajes, excelentes escenarios, trama imperdible.
Libro que recomiendo.
Buena eleccion. A pesar de que al principio cuesta, pero vale la pena. Me encanta la forma de James de escribir: palabras sueltas, oraciones cortas, ironia por doquier.
Una novela facinante.

Mrs Zombie


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: