jump to navigation

Una obra imperfecta febrero 14, 2007

Posted by saulon in Cine.
trackback

GANGS OF NEW YORK (2002)
Dirigida por: Martin Scorsese

Scorsese es indudablemente uno de los más importantes cineastas de los últimos 30 años. Su habilidad narrativa es excepcional, su capacidad para contar historias complejas llenas de recovecos y jamás aburrir es más que evidente. El manejo del ritmo y el aspecto visual de su cine es dificilmente superable… cuando le sale bien.

Aquí estamos ante una película con pretensiones de ser algo enorme y quedarse a medias. Al italoamericano no acaba de salirle todo bien y uno tiene la sensación que la culpa no es tanto suya como de productores y distribuidores que obligan a cortar aquí y allá para que la cosa sea más suave y no dure mucho. Se nota la tijera especialmente en la segunda mitad, donde los fundidos cobran protagonismo para encadenar multitud de acontecimientos y resumirlo todo bien. Incluso el desenlace final parece montado al trote, como si fuera el último día que disponían para acabarlo todo. Dicen que la película fue escrita y rodada para durar al menos 4 horas. Dura dos y media exactas y desde luego me encantaría ver una Versión Extendida. Uno de esos montajes del Director.

No obstante la película tiene momentos de grandísimo cine, el inicio es muy bueno (salvo por la incomprensible música que rompe con todo), la introducción del personaje de Amsterdam en el mundo corrupto de esa genialmente recreada Nueva York de 1846 es fantástica así como la visión del submundo violento y lúgubre en el que se desarrollan los hechos. No falta espectáculo para los sentidos, los ya comentados decorados, la buena fotografía, el vestuario y la cámara agil y rítmica de Scorsese son un disfrute enorme. También los actores están bien, sobre todo Daniel Day-Lewis que da vida de forma maravillosa a un violentísimo jefe nativo.

En resumen, una gran historia que se disfruta aunque por desgracia tengamos la certeza de que las tijeras se excedieron en su protagonismo a la hora de construir el film. Sin ellas ¿quién sabe hasta qué punto estaríamos ante una obra maestra?

Nota: 7.5

Comentarios»

1. NOSEQUÉ - febrero 15, 2007

Pero qué rabia, otra que no he visto.
Soy un desastre, y ademas creo que está no la voy a ver.
Con una puntuación tan normalita, no me merece. Yo de 9 “parriba”

2. saulon - febrero 15, 2007

Dí que sí, que tu eres muy sibarita, nada de cine imperfecto pa ti


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: