jump to navigation

About Born To Run junio 1, 2007

Posted by saulon in Música.
trackback

null

Uno se aficiona a la música, se emociona al escuchar unos sonidos concretos, unas sencillas melodías. Algo le producen, difícilmente descriptible casi siempre. Seguramente no tiene lógica, no hay una fórmula que haga que una serie de notas musicales te produzcan un escalofrío o te hagan mover los pies. A veces pasa, sencillamente. Born to Run, disco editado en 1975 y compuesto por Bruce Springsteen me produce todo eso y más.

He tenido el placer de escuchar con atención discos de todo tipo, aunque ahora me centraré en eso que nació en los 50 llamado rock’n’roll (incluyendo el pop, el soul, el punk y todo lo que sea considerado música “moderna”) Músicas nacidas de diferentes cerebros de diferentes épocas de diferentes naciones. Muchas de esas músicas han conseguido penetrar en mis sentidos, pero ninguna obra ha alcanzado los niveles que el álbum del Boss. La complejidad del mensaje, lo profundo, lo serio, lo real. Todo envuelto en una instrumentación excelsa. Perfecta. No sólo hay guitarras eléctricas y batería. El saxo de Clarence “Big Man” Clemons, el piano de Roy Bittan, fondos orquestales, todo, absolutamente todo sirve para construir una auténtica película metida en un vinilo.

btr4-724729.jpg

La melancolía mezclada a la perfección con la alegría, el drama sin exageraciones, sin sobreactuación que consiguió crear el chico de New Jersey es en mi muy humilde opinión el mejor disco de la historia del rock. Sé que no es el más importante (seguramente jamás podría considerarse el más importante un disco grabado después de los 60, la auténtica década revolucionaria en cuanto a esta música), no es el que más ha influenciado a los demás artistas del mundo, ni el más imitado, ni el más creativo. Posiblemente no sea el más recordado de su época y ni siquiera es de los más vendidos. Pero para mí es el mejor porque sencillamente es el que más me gusta escuchar, el que mejor me suena, el que más me emociona y el que más me hace vibrar.

Y si el disco me parece perfecto, escuchar sus canciones en directo con esa impresionante banda a lo largo de los años es ya un alucine. No he podido ver a Bruce con la E Street Band en un concierto entero (pronto lo remedio), pero escuchar Thunder Road o Jungleland a cinco metros de esa pandilla debe ser como tocar el cielo con los dedos. Ojalá lo toque pronto.

Comentarios»

1. .:: KamE ::. - junio 3, 2007

Y por allí andaré yo para subirte en brazos por si no llegas! xDDD Caña al rock de siempre con todo lo inexplicable de esas 3 notas seguidas q has escuchado cien millones de veces en cien millones de canciones distintas pero que solo en ese momento y en esa canción te pone los pelos como escarpias. Lo inexplicable del amor por el rock se traduce en los dedos y la boca de estos inmortales.

2. nosequé - junio 3, 2007

Como me gustan los poetas. Si llegais a tocar el cielo, porfa os pido detalles.

3. alexmo2k - junio 4, 2007

La perfección existe. Bruce lo demostró.


Responder

