jump to navigation

Nazis por aquí, Nazis por allá enero 10, 2008

Posted by saulon in Cine.
trackback

Hoy, aprovechando que estoy enfermo en mi casa y en pijama he visto un par de películas clásicas. Una americana y otra italiana. Las dos ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y las dos magníficas pero radicalmente opuestas.

SER O NO SER (1942)
Dirigida por: Ernst Lubitsch
showimage3ky.jpg

Divertidísima comedia centrada en un grupo de teatro que, tras la invasión alemana a Polonia se las tiene que ingeniar para salir indemne de un lio monumental en el que se han metido. Gags muy ingeniosos y sobre todo unos diálogos tronchantes.

hitler.jpg

La película se rodó en 1941, asique imagináos los huevos que hay que tener para inventarse y rodar toda esa rocambolesca historia donde se cachondean de Hitler y los nazis como pocas veces he visto.

Nota: 9

ROMA CIUDAD ABIERTA (1945)
Dirigida por: Roberto Rossellini
roma.jpg

Pocas bromas con ésta obra maestra total y absoluta. Me tiemblan las piernas todavía al recordar algunas secuencias. Una historia durísima pero espectacular sobre la resistencia italiana a los nazis. También rodada en plena guerra, la película protagonizada por Anna Magnani y Aldo Fabrizi (que protagoniza el mejor papel de un cura que he visto en mi vida) es una bofetada en la cara de cualquiera que la vea. Un cubo de agua helada llena de realidad para dejarnos claro que durante algunos años pasaron cosas horrendas en Europa.

pina_manfredi.jpg

Lo mejor es que no es melodramática ni sentimentaloide. No es pretenciosa ni trata de sermonear nada. Sólo enfoca y graba una ficción llena de realismo. Si no la habéis visto nunca, no lo dudéis ni un segundo. Haceros con ella y verla porque seréis inmediatamente mejores personas y testigos de una obra de arte.

Nota: 10

Comentarios»

1. alexmo2k - enero 11, 2008

Me las apunto.
Desgraciadamente no he visto ninguna de las dos y me han entrado unas ganas tremendas de verlas ambas tras este post.
El día que las vea, ya te comentaré.

2. vik - enero 11, 2008

😄 a mi Ser o no ser me gusta más. El efecto Lubitsch es lo que tiene, me puede. Unos dialogos magnificos.
Creia q ya te habia recomendado esa peli!! en fins… xD
Si vienes el sabado te doy pelis.

3. vik - enero 11, 2008

ah!!XD si el tema va de nazis te paso This is England


Responder

