jump to navigation

En el valle de Elah enero 31, 2008

Posted by saulon in Cine.
trackback

EN EL VALLE DE ELAH (2007)
Dirigida por: Paul Haggis
inthevalleyofelah_posterbig.jpg

La película de Paul Haggis cuenta la dura historia de un padre que investiga la desaparición de su hijo, un soldado americano recién llegado de la guerra de Iraq. Y lo hace sin frases tópicas, sin dramatizaciones baratas y sin patriotismos rancios tan habituales en películas de este estilo.

En el valle de Elah es una película seria y se agradece. Tiene un ritmo y una emotividad típica del cine clásico americano, muy bien llevada. Cuenta una historia polémica sobre un tema ya de por sí delicado en USA y lo hace sin aleccionar y sin teorizar sobre el conflicto en sí. La guerra de Iraq es el fondo de la historia, está en cada suceso, pero no es una película sobre la propia guerra. Paul Haggis, que se perfiló como uno de los guionistas más interesantes desde que triunfó con la película de Clint Eastwood Million Dollar Baby, su ópera prima como director, Crash y la doble visión bélica dirigida el año pasado también por el veterano Eastwood (Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima), demuestra que tiene pulso narrativo, que sabe mantener el interés y que puede emocionar con historias llenas de dignidad.

La pareja protagonista (más la siempre perfecta Susan Sarandon en un pequeño papel) destaca por encima de todo. Un duelo interpretativo francamente notable con un Tommy Lee Jones espectacular. Sobrio y contenido como nunca y con una voz que resuena en tu cabeza después de ver la película.

in-the-valley-of-elah.jpg

Sin llegar a ser perfecta sí es muy buena. Bastante mejor que Crash, que me gustó mucho la primera vez que la vi y me decepcionó y me pareció llena de tópicos y efectismos la segunda. En el valle de Elah no pasará a la historia como una absoluta obra maestra pero sí será gratamente recordada y revisionada hasta el fin de los dias. Vale la pena verla.

Nota: 7.5

Comentarios»

1. Vik - febrero 1, 2008

Sin duda lo que más saco a relucir de esta pelicula es Tommy Lee Jones. Sobre Paul Haggis diré que sabe perfectamente conjugar la estructura del relato, (aunque se acoja al modelo de lajos egri como si fuera la quinta enmienda), y aunque en Crash por ejemplo, como decias, introduzca arquetipos por doquier.
Confio plenamente en que escribira en un futuro una pelicula que quiza podria ser una obra maestra. Ganas no le faltan.

2. alexmo2k - febrero 8, 2008

Tengo que verla, tengo que verla, tengo que verla, tengo que verla, tengo que verla…

3. Vik - febrero 15, 2008

Uff, si Paul Haggis hizo una buena aparición de la mano de Clint Eastwood, parece que no da en el clavo esta vez.

Situaciones forzadas, si, personajes estereotipados, si, tufillo moralista, si, el guion hace aguas, pero quizá no porque Paul Haggis no sepa escribir, sino porque pretende contentar a todos y al final no da en la diana de ninguno. Parece querer contentar a las dos ámericas.
Anti-belicista, que no anti-militar.

Es mi opinón claro esta, pero me parece poco decir que es un engañabobos, amigos de peliculas de “bigger than life”.
Por lo menos no me sali del cine, como Aaron xDDD (en plan, ni de coña absoluta me vais a hacer creerme esto, iros a la puta mierda)

4. saulon - febrero 15, 2008

¿Situaciones forzadas? ¿Cuales?

¿Tufillo moralista? Sí,, es una historia de crímenes y de guerra, claro que es algo moralista. Tampoco viene mal algo de intención moral para variar entre tanta superficialidad.

¿Guión hace aguas? ¿Dónde?

¿Contentar a las dos américas? ¿Cuales? ¿La pro Iraq y la anti Iraq? Creo que solo puede contentar a una, estoy seguro. Lo que pasa es que es americano, no va a ser radical en plan Ken Loach (afortunadamente).

A mí me pareció una película muy decente y creible en todo momento. ¡Viva Tommy Lee Jones!


Responder

