jump to navigation

Indiana, me has decepcionado (SPOILERS) junio 2, 2008

Posted by saulon in Cine.
trackback

El texto que viene a continuación descubre muchos secretos de la trama de la película. Si no la has visto todavía no lo leas. Advertidos estáis.  

Dicen que la infancia es la etapa de la vida que más huella deja. Pues bien, mi infancia tiene cicatrices de látigo bajo el labio inferior, polvo del desierto del Sáhara, chupa de cuero y marcas de sombrero en la frente. Indiana Jones es mi héroe. Lo ha sido siempre, porque pude ver sus películas en los 80. Antes de cumplir 10 años ya me sabía los diálogos, fui a ver la tercera parte al cine con 7 años. Leí creo que tres novelas de “El joven Indiana Jones”, coleccioné cromos y me tragué la serie de la TV enterita. Soy un friki total de la saga.

Y George Lucas y Steven Spielberg me han jodido.

Han conseguido perder gran parte de la esencia del personaje y del estilo de sus historias. Ya no es lo que era, tal vez porque ese tipo de cine ya no es lo que era o tal vez porque yo no soy el que era o porque el público pide otra cosa. Todo cambia y no siempre es a mejor.

No me gusta la explosión nuclear innecesaria y absurda, irreal hasta la exageración. No me gusta el inicio soso y lento con una secuencia de acción normalucha tirando a mala. No me gusta que Mutt se cuelgue de lianas en la selva y haga el Tarzán rodeado de monos digitales. No me gusta que Carmen Maura, perdón, quiero decir Marion, decida tirarse al agua sobre un árbol y éste rebote al estilo “Coyote y Correcaminos”. No me gusta que se tiren por 3 cascadas gigantes y no pase nada (ya hicieron algo parecido en “El Templo Maldito” y van y repiten fórmula) ni que aparezcan indios protectores de templos y lo máximo que consigan es que todos salgan corriendo y ya. No me gusta que sea tan auto-referencial. No me gusta NADA el final tan poco digno de un arqueólogo aventurero como Indiana. Una cosa son las leyendas de brujería y religión tan excitantes como en las anteriores historias y otra cosa son los extraterrestres y los ovnis. No me gusta que sea tan digital. No porque no se deba usar tecnología ni nada parecido, si no porque la tentación de crear un super gráfico genial pasa por encima de la intención de contar algo con ingenio. Y no me gusta que Indiana Jones se deje engañar tres veces por el mismo secundario y aún con esas intente salvarle exactamente igual que en “La Última Cruzada”. Eso ya lo ví una vez.

Afortunadamente sí me gustan cosas. Es muy divertida, funcionan los gags, es ágil, se pasa en seguida. Desde que aparece la universidad tras el flojo inicio la cosa empieza a tener aroma a aventuras. Aparece el mapa cuando vuelan a Perú. Suena la música, Indy se duerme con su sombrero tapándole los ojos. Ahora sí, me está gustando. Es Indy, hablan de arqueología, de historias míticas, de leyendas. Descubren templos, tumbas y personajes que sin ser magníficos sí funcionan. Cate Blanchett es una buena villana, no la mejor posible, pero no está mal. Las secuencias de acción son muy buenas, más de un geniecillo debería aprender a dirigir y a construir algo frenético y visible y entendible a la vez como lo hace Spielberg. Me gustó también el personaje del hijo y admito que iba con muchos prejuicios sobre él. Es divertido pero no idiota, no es un chulo redomao, soluciona cosas pero no quita protagonismo y al final no se queda con el sombrero.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es muy divertida pero no posee el espíritu de divertimento genial de las anteriores. Las otras eran algo más. Mucho más. Tenían magia. Ésta tiene naves.

Nota: 6.5

Comentarios»

1. eldar - junio 3, 2008

Pon lo de “leer más” que asi nos entra menos curiosidad por leer.

2. saulon - junio 3, 2008

De hecho estaba puesto y al editar una cosa se me quitó. Ya está de nuevo.

3. .:: KamE ::. - junio 3, 2008

Iep, 6,5. Es la nota que desgraciadamente no puedo darle en IMDB xD pero es la nota exacta que yo le doy.

Qué lástima… lo peor es q es una peli que cuanto más tiempo pasa, más cae sobre su propio peso.

100% de acuerdo con todo, ni una palabra más, ni una palabra menos.

4. alexmo2k - junio 4, 2008

Yo lo dejaría en 5.5
El rollito “Encuentros en la tercera fase” fue demasiado para mi.

5. nosequé - junio 4, 2008

¡¡Vaya, vaya, vaya!!
¿no será que ya no tienes ojos de niño? y ¿te has vuelto mayor y eso significa una mirada más critica?
¡¡Pues te chinchas!! me voy ahora a verla, me he puesto los ojos de ver, para no perder detalle del señor estupendo que vi con ojos de madura y que ahora con ojos de abuela seguro que me gusta igual.
Claro esta, yo no tengo ni idea de cine. Voy a pasarlo bien, y me va a encantar las exageraciones, igual que cuando se ve a Charlot o a King Kong, igual de desorbitado. ¡¡Ale!! Siento mucho tu desilusión. Luego os cuento, lo bien que me lo he pasado.
Y a vosotros todos, lo mismo. Besis a todos mis queridos críticos de cine.

6. nosequé - junio 4, 2008

Qué es el cine?
Magia, espectáculo, ilusión,…..pues todo eso es lo que he visto.
Una pedorreta para todos ustedes, con todo mi respeto eso si.
¿Qué más da que se tire por 3 cataratas y que haya extraterrestres, esto es el CINE.
Casi 2 horas de risas, de asco (los bichos) , de porrazos, de efectos especiales (que estupendo y que maravillas hacen), de saltar, de brincar, de gritar, de DISFRUTAR y pasar un rato de magia, esto es el CINE.
Ahora si me preguntan por cosas técnicas, lo siento no tengo ni puñetera idea de nada.
Buenas noches, me voy a soñar con Indi, por cierto ¡¡¡que guapo sigue el condenao!!!

7. saulon - junio 4, 2008

Es la condena que tenemos los que inevitablemente buscamos tres pies al gato. Seguro que tú lo haces con otras disciplinas artísticas.

Es lo malo de comparar, pero a la vez es inevitable.


Responder

