jump to navigation

Bruce in Spain julio 28, 2008

Posted by saulon in Música.
trackback

Ya pasó. Llegó, tocó, nos volvió locos y se fue. Bruce Springsteen regresó a nuestra tierra nueve meses después de sus primeros conciertos de la gira de presentación de su disco Magic (2007). Al contrario que entonces Bruce y la banda se encuentran en un estado de forma magnífico, rozando la perfección en voces y manera de tocar pero vendidos a un público masivo que tan sólo conoce los grandes éxitos de los años 80. Un estadio con 60.000 personas no es ni de lejos el lugar ideal para disfrutar de un concierto. La intimidad y cercanía del artista con su público y viceversa no existe por muchas veces que el frontman se acercase a las primeras filas a dejarse tocar y besar por sus fieles (esos que durmieron la noche antes y que estaban cuatro metros delante mio, habiendo entrado yo pasadas las 19:15 de la tarde).

¿Es Bruce un poeta y un artista o un showman? Sin duda alguna las dos cosas. Dos facetas que ha sabido siempre compartir sin caer en estupideces ni efectos especiales sobre el escenario pero que a veces se tuerce hacia el lado malo, el de showman. Eso pasó un poco en Madrid donde tan sólo tocó seis temas de sus cuatro primeros (y sin duda mejores) discos. Sin embargo, de su etapa ochentera y de videoclips tocó al menos diez temas. Una pena, pero no se puede pedir todo. El concierto de Madrid fue muy bueno, rapidísimo, muy rockero y guitarrero. Vibrante y divertido pero poco emocional. Tan sólo The River (previsible pero siempre magnífica) y Jungleland pudieron dar otro aire a un show repleto de llenapistas. Dicen los expertos que siempre pasa lo mismo en España, que somos un público que hace mucho ruido y no concede rincón a la intimidad. Puede ser verdad, al ver setlist de conciertos nórdicos te das cuenta que mezcla mucho más los éxitos con temas más dramáticos e imprevisibles. Será que Spain is different hasta para un show de El Jefe.

En Barcelona la cosa cambió algo en la selección de canciones. Fue un concierto similar pero allí sí se permitió el lujo de tocar Backstreets, una de sus mejores canciones y temas rudos y serios como Atlantic City. Si no fuera porque esa noche el sonido no llegaba a las gradas altas del Camp Nou donde nos encontrábamos habría sido un show realmente espectacular.

Dicen que va a ser la última gira. Estoy seguro que no y sinceramente no debería serla. No están en decadencia ni muchísimo menos. Tan sólo Clarence Clemons (saxo) está físicamente perjudicado y le cuesta llegar a algunos tonos. Pero el resto de la banda es un mecanismo perfecto y potente lleno de ritmo y virtuosismo capaz de tocar las mejores canciones de Bruce como nunca. Ojalá sigan al menos otra gira más y tenga uno suerte y pueda ver un show más íntimo y especial. Tengo la esperanza de que así será. Todavía me queda un gran show del Boss, no tengan duda.

Comentarios»

1. .:: KamE ::. - julio 28, 2008

Una pena mezclada con una profunda alegría. Una pena que los artistas tengan que ceder en parte y adaptarse a un público que a veces no sabe estar a la inalcanzable altura de esta banda de rock.

Y una profunda alegría porque sí, porque son ellos y porque son muy buenos.

Vaya cracks.

2. saulon - julio 29, 2008

De todas formas Bruce y cia deberían ser más valientes y tocar otras canciones más difíciles aunque el público no las conozca tanto. No digo ser un Dylan, pero tampoco obviar enormes canciones sólo para que el público de unas cuentas palmas y esté contento.

Aunque con los precios que cobran normal que quiera satisfacer… en el fondo hasta tiene razones de peso.

3. .:: KamE ::. - julio 29, 2008

También depende de en qué quiera gastarse la gente la pasta del concierto, si en el bruce popular, o en “el otro”.

Ah, ese Dylan, que no le reconoce las canciones ni el más friki xD

4. Eldar - julio 30, 2008

Bruce Who? xD

5. nosequé - julio 30, 2008

Saulo, cita……. “Dicen los expertos que siempre pasa lo mismo en España, que somos un público que hace mucho ruido y no concede rincón a la intimidad. Puede ser verdad, al ver setlist de conciertos nórdicos te das cuenta que mezcla mucho más los éxitos con temas más dramáticos e imprevisibles. Será que Spain is different hasta para un show de El Jefe.”
—————————————————-
Seguimos arrastrando 40 años de retraso (según algunos ya es sólo 20)y tenemos que aprender todavía muchas cosas. Esto (guapos@s) os toca a vosotros; decir al mundo (sobre todo a Europa) que tenemos una alegría en el cuerpo que no podemos con ella (el sol es nuestro gran aliado) pero que estudiamos, trabajamos y nos emocionamos como ellos. Qué se preparen porque cuando los españolitos decimos que estamos aquí, somos los mejores. Dos ejemplos: tenemos Europa y casi todo el mundo, lleno de turistas y dos, que me decís de todos los éxitos del deporte (temblar China).
Pues al Jefe, y a otros habrá que decírselo (no sé si habrá tiempo, es mayor) que aquí en España, sabemos escuchar y leer poesía y hasta llorar, cuando oímos esas canciones que llegan al fondo de las tripas. Y lo hacemos como el que más y encima si hay que dar palmas, gritos y saltos……..¡¡¡somos los mejores!!
¡¡Pasar un verano estupendo!! Besis a tos y tas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: