jump to navigation

Vicky Cristina Barcelona, decepción mediterránea octubre 14, 2008

Posted by saulon in Cine.
trackback

Al fin pude ver el pasado fin de semana la esperada y muy comentada última película del señor Woody Allen, rodada en la preciosa Barcelona. Iba ilusionado, como siempre que me acerco al cine a ver una historia del neoyorkino, y más sabiendo que era una comedia ligera, agradable y lúcida. Y todo eso lo es, sin duda, pero algo falta.

Para empezar la parte cómica poca gracia me hizo, o es muy sutil o yo estaba despistado pero en general no me hizo reír demasiado. Aunque la película es entretenida y muy interesante en el fondo de lo que cuenta, la forma no me convence mucho. Los personajes de las películas de Woody Allen en los últimos años han pasado de vivir en ambientes intelectuales y cultos, refinados pero reales a pasarse la vida en yates, casas de campo, bebiendo el vino más caro y cenando en restaurantes de lujo. Comprendo que la vida real que ve mi admirado gafotas en su día a día se parece mucho a esto y no podrá evitar plasmar el mundo que conoce en su cine, pero a mí me produce un poquito de rechazo. Me cuesta mucho identificarme con sus comeduras de tarro.

Vicky Cristina Barcelona, no obstante, cuenta una historia sobre la búsqueda de la estabilidad y del amor, de la felicidad personal de manera realmente profunda, bastante más que lo que pueda parecer por su envoltorio. Ese es su gran punto a favor. Su inteligencia. Bardem y Cruz brillan más cuando discuten en castellano (importante ver en VOS porque doblada no tiene ningún sentido) que cuando se ponen serios en inglés y la Johansson anda un poco perdida por ahí, como si no acabase de conseguir centrar la atención de la historia, algo que sí consigue una interesante Rebecca Hall con un personaje femenino muy en la línea del autor americano.

A pesar de su interesante fondo y su narrativa ágil la verdad es que no es una película que se vaya a recordar dentro de la filmografía de Allen, salvo para nosotros, por el hecho de estar rodada en Barcelona y Oviedo, que salen muy bonitas y visten la historia como un personaje más, pero que no deja de acercarse en algunos momentos al tipical spanish más ortodoxo (Gaudí, guitarras españolas, etc). No está mal, pero tampoco es nada especial, me temo.

NOTA: 6

Comentarios»

1. darth vader - octubre 14, 2008

La verdad, es un bodrio importante.
Aquí tiene razón Bardem ¡ Qué imbéciles los que hemos ido a verla !.
Y él a forrarse, que no me cuente historias de que le cautivó el guión porque no hay por donde cogerlo.
Lo peor en mucho tiempo.

2. Edu-im - octubre 15, 2008

no la he visto, pero me imagino que lo que “cautivó” del guión a Bardem era echarle un polvo (o los que sean) a Scarlett, aunq sea ficticio. vamos, que yo apunto a actor cuando sea.

3. Edu-im - octubre 15, 2008

a nadie le recuerda el cartel a los anuncios de colonia de Tommy Hilfiger???

4. saulon - octubre 15, 2008

hombre imagino que a Bardem le gustó la idea de tener una de Woody de prota en su curriculum ¿no?

No es poca cosa por lo general

5. Edu-im - octubre 16, 2008

Scarlett es el motivo!!!!!!

6. alexmo2k - octubre 22, 2008

A mi me pareció decentilla.
Flojilla por ser de Allen, buena si la comparas con el resto de la cartelera.
Supongo que en versión doblada debe ser bastante peor…


Responder

