jump to navigation

Valses de guerra marzo 13, 2009

Posted by saulon in Cine.
trackback

vals_con_bashir_

Se ha insistido mucho en que Vals con Bashir es una feroz crítica a la política de Israel contra Palestina. Y esto no tiene nada de especial si no fuera porque esa crítica la realiza una película israelí. Y está bien que vayan dando pasos, aunque sean pequeñitos, en eso de la autocrítica. La pena es que no sea algo más contundente, algo más fiera. Aunque tengo que reconocer que no será lo mismo ver los toros desde la barrera que desde allí mismo, siendo parte presente del conflicto. Y como tampoco soy un experto en la historia de estos dos enemigos no voy a meterme en terrenos pantanosos…

vals

Lo que sí diré es que la película dirigida por Ari Folman es estupenda. Una estética de novela gráfica y una narración original a modo de documental que trasciende el universo de la animación. Vals con Bashir es una película dura, muy seria y muy profunda pero con un estilo dinámico y ágil. Un alegato antibelicista, un cuento sobre la culpa y el horror, sobre la guerra y la barbarie. Una estupenda película con un estilo visual arrollador.

Nota: 8

Comentarios»

1. nosequé - marzo 16, 2009

Anoche fue a verla, unos amigos la habían visto y me dijeron –te va a gustar-
Sobre la parte técnica de la película, no puedo decir nada por que no tengo ni idea. Pero de lo que me transmitió sí: desolación, tristeza y amargura.
El director se quiere lavar la conciencia y cada uno lo hacemos como podemos.
No le juzgo. Pero las historias de matanzas son tan antiguas y tan sangrientas que es muy triste que después de 20 años alguien que ha estado ahí, quiera justificar lo injustificable. Dentro de 20 años veremos en otra historia las mantazas del 2008.
Me ha impactado, me ha recordado a Persopolis, pero el final de este film es tan terrible que deja sin respiración y clavado en la butaca. Tardamos unos minutos en levantarnos todos los que estamos en la sala.

2. saulon - marzo 16, 2009

Sí, de hecho a mí me mosquea un poco esta peli en ese sentido. Me parece una crítica, un lavado de conciencia algo blando… pero bueno, un pasito pa’lante…


Responder

