jump to navigation

Classic Movies abril 7, 2009

Posted by saulon in Cine.
trackback

De vez en cuando uno intenta, como buen aficionado al cine, ver clásicos. Quisiera ver muchísimos más de lo que me permiten mis variadas ocupaciones, pero de vez en cuando caen cosas. Hoy comento tres que he visto recientemente de algunos de los directores más importantes del séptimo arte. John Ford, Fritz Lang y Jacques Tourneur.

m

El alemán dirigió en 1931 su primera película sonora. Después de los éxitos de Metrópolis o Los Nibelungos, Fritz Lang contó la historia (inspirada en hechos reales) de un asesino en serie. M, el vampiro de Dusseldorf.

La película es una constante exhibición de recursos narrativos y visuales. Un orgasmo cinematográfico como pocos. Si nos situamos en la época como espectadores nuevos que ya saben lo que vendrá después (un imposible posible desde nuestro Siglo XXI) podremos observar movimientos de cámara novedosos y recursos narrativos ahora mil veces vistos y por entonces recién nacidos. Flash-backs, voz en off, originales encadenados… de todo.

m1

Si se quiere ver la película como espectador “entendido” puede uno flipar y si se quiere ver la película simplemente (si es que lo que voy a decir es simple) buscando emociones intensas con una buena historia de ficción, el disfrute es monumental. Porque al margen de invenciones y adelantamientos artísticos, M es una historia emocionante e intensa donde se mezcla el cine negro con el de terror o el drama con ligeros toques de comedia y donde se nos presenta una radiografía de toda una sociedad ante una serie de hechos dramáticos. Un peliculón.

Nota: 10

De John Ford todavía he visto muy poco. Sé que es grave, pero es lo que hay. Sí, he visto La Diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance y Centauros del desierto, tal vez sus tres westerns más populares, pero apenas he debido ver un par de películas suyas más (al menos que recuerde, porque de niño vi muchas del oeste e imagino que alguna caería). Hoy hablo de la estupenda El Hombre Tranquilo.

quiet3

De nuevo John Wayne. Pero esta vez ni quiere aniquilar a los indios ni quiere recompensas ni quiere ser el más duro. Más bien lo contrario. Lo que quiere es ser feliz en Inisfree, en su Irlanda natal y conquistar a Maureen O’Hara. El contenido de la película se ha pasado un poco de moda en las formas (el trato a las mujeres, la forma de hablar y de moverse, las viejas tradiciones, etc.) pero no en el fondo (la convivencia, la amistad y el amor). El Hombre Tranquilo es una brillante comedia, llena de ingenio y gracia, de sensibilidad y de emoción. Durante dos horas lo pasa uno muy bien con una permanente sonrisa en la boca imposible de quitar. Un gusto, señor Ford, le seguiré de cerca. Lo prometo.

Nota: 8

El cine negro me encanta. Los detectives, el humo, las mujeres fatales y las sombras son para mí de lo mejor del cine y representan la idea de muchos del cine clásico americano. Normal, se hicieron grandes películas que se siguen copiando una y otra vez.

outofthepast067_jpg

Retorno al pasado es una de esas películas. Un manual de film noir (pedante mode: ON) con dos actores monumentales. Robert Mitchum y Kirk Douglas. Una pareja perfecta con un añadido interesante, la sexy y malvada Jane Greer, que volverá locos a los dos y les hará la vida un poquito más complicada. Una buena película y un gran entretenimiento.

Nota: 7,5

Comentarios»

1. alexmo2k - abril 9, 2009

Pues fíjate que a mi también me ha dado un poco por allí.
Estos últimos días he visto “Doce hombres sin piedad” y “La leyenda del indomable”. Bueno, en realidad, las he vuelto a ver ya que las ví hace muchos años y no me acordaba de casi nada.
Próxima parada: La noche del cazador.

2. emdn - enero 16, 2010

GENIAL ESTAS PELICULAS FILM NOIR,AHORA EN LA ACTUALIDAD PURA MIERDA HACEN . u_u

theory.bigbang@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: