jump to navigation

Las mejores películas del 2009 enero 9, 2010

Posted by saulon in Cine.
trackback

¡Hola, hola! ¡Muahahaha! Aquí estoy queridos amigos y amigas para mostraros la verdad y enseñaros la virtud. Aquí, en Still Alive, os traigo el Top 10 de lo mejor del cine del pasado año.

Evidentemente no es lo mejor, pero sí lo que más me ha gustado, a nivel totalmente personal de lo visto este año en cines. Alguna peli lo mismo es del 2008 pero como la vi durante el 2009 en las salas pues las incluyo. No, no está Avatar. Os jodéis. ¿Porque la he visto en Enero del 2010? No, porque en cualquier caso ha sido estrenada en el 2009, con lo cual podría entrar en mi lista. No lo ha hecho por culpa de James Cameron (ídolo mío) por haber dirigido, como siempre, muy bien y con un sentido del ritmo fabuloso su tridi-película pero sin pensar dos segundos más la historia y sus personajes. Insípidos es ser muy bondadoso. No os quejéis.

Bueno, que me enrrollo. Voy con mi personal Top 10 (abajo encontraréis mis disculpas por ciertas faltas como cinéfilo) en orden inverso.

10- Arrástrame al infierno

Sam Raimi es un cachondo. Ya os hablé de la trilogía de los muertos y su imaginativa reinvención del género de terror. Aquí no inventa nada pero divierte mucho. He visto mejores películas que ésta en muchos aspectos, pero me apetecía mucho mencionarla.

9- Ágora

Me podéis matar, no me importa. Amenábar me gusta normalmente y quizás sea ésta su peli menos personal (aunque no es un director con demasiada personalidad) pero aún así me ha resultado muy interesante, no me aburrió en ningún momento y a pesar de faltarle emoción (es jodido encontrar las causas) me resultó estimulante con algunos momentos realmente logrados.

8- Up!

Me decepcionó un poquito. No me gustan ciertas cosas que me resultan chocantes y estéticamente fallidas (esos perros y ese malo son muy… malos) pero gracias a su maravilloso prólogo, a su gran final y a ese libro de aventuras la película respira e inspira por todos lados. Pixar vuelve a intentar hacer poesía y a ratos lo consigue más que nunca. Lástima que sólo a ratos.

7- District 9

Empieza siendo un falso documental bastante original y acaba siendo una película de acción bastante más convencional. Pero la idea es potente y la dirección y el ritmo narrativo son notables. Una buena muestra de ciencia ficción con imaginación.

6- Revolutionary Road

Sam Mendes volvió con un dramón de los gordos. Pero lo hizo con solvencia y contando algo realmente serio que en mayor o menor medida nos puede identificar a todos.

5- Vals con Bashir

Una grata sorpresa. Una película de animación diferente del resto. Una historia de guerra contada de manera contenida pero sin olvidar eso tan sano de la autocrítica.

4- Ponyo en el acantilado

Muy superior al Castillo Ambulante. Miyazaki nos cuenta un cuento lleno de sentimientos donde, sin ser empalagoso, nos hace salir del cine con una sonrisa gigantesca. Maravillosa.

3- Malditos Bastardos

Tarantino es quizás el mejor contador de historias del cine norteamericano moderno. De nuevo acierta con irreverencia, violencia y un ritmo y una tensión que nadie sabe manejar como él. Bendito (Maldito) personaje el de Landa y bendita (ahora sí) primera secuencia de la película.

2- Gran Torino

Sensacional final para el personaje de Clint Eastwood en el cine. Puesta en escena brillante por su sencillez. Las pequeñas cosas que cuenta Clint son las grandes cosas del cine.

1- Déjame entrar

Una de vampiros diferente. ¿Imposible? No. Déjame Entrar es un peliculón donde el amor es más sincero y trágico que en la mayoría de películas vistas este 2009. Frío, nieve, sangre y colmillos. Además contiene la mejor secuencia del año (esa piscina…)

Menciones: El curioso caso de Benjamin Button, Si la cosa funciona, Star Trek, Buscando a Eric, Donde viven los monstruos (me parece muy interesante pero estaba TAN horriblemente cansado esa noche que no la disfruté nada. Prometo volver a verla). Por supuesto tengo que nombrar a Mi vecino Totoro porque se ha estrenado por primera vez en cines este otoño en nuestro (absurdo) país. Pero como tiene 21 años no la voy a incluir en mi Top. Obviamente.

Además completar mi coñazo-post diciendo los títulos de películas a priori imprescindibles que no he visto, como son Paranoid Park, La Clase, Celda 211, El secreto de sus ojos o The Visitor. Mis disculpas. Intentaré verlas cuanto antes. Ale, podéis machacarme. ¡Salud!

Comentarios»

1. saulon - enero 10, 2010

Tampoco he visto Gordos… soy una vergüenza😦

2. alexmo2k - enero 12, 2010

Pues de tu top10, coincido en todas las que he visto que tampoco es que son demasiadad pero bueno.
Por lo cual le felicito por su gusto cinéfilo.😉

3. .:: KamE ::. - enero 12, 2010

Me quedé con medias ganas de Revolutionary Road pero la que no puedo perdonarme es Vals con Bashir. Ví 5 minutos de escenas y casi me da un algo. Con lo demás de acuerdo en todo, inclusive los horribles personajes de avatar (que según Cameron están así de extra-ultra-horriblemente-prefabricados a propósito por diversos motivos… pa matarlo digo yo). Con lo que mola el resto xD

Ponyo es lo más bonito del mundo xD punto.

Y en el número 1 yo les doy la vuelta en el orden, pero como se suele decir, tanto monta…

4. Vik - enero 16, 2010

Yo tengo Vals con Bashir en dvd, si quereis os la presto! Y ponyo ponyo tambien, y Dejame entrar. (y revolutionary road y gran torino tb)
Si quereis alguna, silibidito!

pd: ya me queda menos T_T snif, sólo 10 días… snif snif

5. .:: KamE ::. - enero 23, 2010

Yo esperaré a que Alb las vaya teniendo ripeadas de HD y me llevaré el disco duro WAHAHAHAHAHA, choriceo.

6. Pili from the Stars - febrero 9, 2010

Perfecto el Let the right one in en el primero. ¡Qué maravilla! :corazones:

Intercambiaría eso sí las posiciones entre Up y District 9, que esta última está más que nada hecha para un público ñoño :d (según yo).

Ya, y voy a decir algo jodido, lo diré rápido porque no quiero ni respuesta xD lo digo de puro ñiña malcriada que soy: no,niporsiacasoPonyoestámuchomejorqueHauru! ya, lo dije xD y no se hable más.

Gracias por el resto de las recomendaciones😀 me voy a ver inmediatamente la de tío Clint y la de Tarantinín, que esta última desde fuera había despre…ejem, subestimado, parece que tan mala no es.

Saludos por miles🙂

PD: ¿TOTORO EN SUS CINES, AHORA? qué horror xD qué falta de criterio. El “más vale tarde, que nunca” no se aplica a todo, según yo.

PD2: Pon en tu prioridad “El secreto de sus ojos”, que es GE-NIAL.

7. Daniel Romero - marzo 2, 2010

Yo también hubiese incluído a District 9, no la había visto en el momento de hacer la lista.

¡Qué buena Déjame entrar!

8. nosequé - abril 11, 2010

No me lo puedo creer, de tu lista, he visto 3.
Algo falla. Jajajjajajaj.
Besotes a todos los críticos y sobre todo a mi favorito.


Responder

