jump to navigation

Twin Peaks febrero 5, 2010

Posted by saulon in TV.
trackback

La exitosa serie de 1990 creada por David Lynch y Mark Frost es una excepción en la historia de la televisión. El surrealismo, el humor extravagante y el suspense no parecen cuadrar mucho pero en Twin Peaks se logró. Y se consiguió también que la gente lo viera y siguiera con pasión.

La serie cuenta la historia de un pueblo (y sus extraños habitantes) en el estado de Washington donde aparece muerta Laura Palmer, una jovencita muy querida (o mal querida) en el pueblo. Allá va el agente Cooper, detective del FBI que se encargará de llevar el caso mientras bebe café y come tarta. Rodeándole está un Sheriff y sus hombres, una secretaria con voz de pito, una mujer que habla con un leño, un par de macarras (uno bueno y uno malo), empresarios/as ambiciosos y perversos, un manco, un psiquiatra loco, un forense, una mujer tuerta que se vuelve adolescente por un golpe, camareras, mujeres fatales, y segundas personalidades. Todo eso sin contar con el gigante y el enano que se aparecen al protagonista. En fin, sigo.

David Lynch rodó el piloto de hora y media, el primer capítulo y el último. Y en ellos está la gracia de la serie, es decir, la hipnosis, la inquietud, el terror, el drama y también el surrealismo. La primera temporada es magnífica, con un argumento complejo, lleno de recovecos que confunde al espectador haciendo que no sepa quién es quién en esta historia. La segunda temporada es peor. Es más sosa, menos atrayente, el argumento principal se diluye demasiado (parece ser que la cadena quería resolver el asesinato de Laura Palmer rápidamente) y el estilo Lynch no se ve hasta el final. El último capítulo es caso aparte. Es el Lynch más complejo y con menos complejos, es el Lynch surrealista que juega con los mundos paralelos, con los sueños y la realidad. Un David Lynch que disfruta como un niño haciendo que el espectador no sepa dónde está ni qué está pasando. Podría parecer algo negativo pero realmente me parece importante que haya alguien que se atreva como siempre ha hecho este hombre a cambiar la narración ordinaria de las cosas, que quiera que el espectador mueva sus neuronas y sea capaz de percibir cosas y tener sensaciones potentes sin que todo esté claro de entrada. Ole sus huevos. Que esto tuviera éxito de audiencia me sigue dejando alucinado.

Nota: 7,5

De propina os dejo con los fantásticos títulos de crédito de la serie con música de Angelo Badalamenti.

Comentarios»

1. Pmna - octubre 9, 2010

Estás muy equivocado. Lynch no rodó primero el final, de hecho, no estaba ni escrito, ya que él queria mantener el suspense hasta el final. Lynch queria hacer una serie para una o dos temporadas a lo sumo, la productora, al revés que lo que comentas, queria alargarlo a cuatro o cinco. He aquí donde estubo uno de los principales roces de Lynch con los productores. Finalmente, estos decidieron hacer caso a Lynch, ya que por otra parte, era un sufrimiento para todos rodar entre el mal rollo que habitaba. Para el ultimo capítulo, Lynch rodó varios finales alternativos, rodando uno de broma, que finalmente, y como venganza a los productores, fué el que se montó. Finalmente, si ese final tuvo la audiencia que tuvo, fué porque todo el mundo estaba con la intriga deseando saber quien era el asesino de Laura Palmer, cosa que al final ni desvela. Esta serie iba camino de ser una gran serie, que al final por disputas internas, salieron los espectadroes mal parados. Al final se ha quedado en una gran serie, pero por ser una “estafa”, entre comillas. A raiz de ahí, Lynch cogió una gran fama, y se ganó a unos incondicionales snobs, que decian ver y sentir sensaciones, cuando la realidad es que no supieron ver la verdadera trama del asunto, la venganza. Mal artículo, espero no ofenderte, un saludo.

2. SauloN - octubre 11, 2010

No ofendes en absoluto. Entre otras cosas porque yo no soy periodista y no escribo artículos, sólo opiniones personalísimas (sean o no equivocadas).

Pero aclaro algo; no he dicho en ningún momento que rodase el final primero (no lo has leído bien). He dicho que él se encargó de la dirección en el principio y el final de la serie, en el resto de capítulos o escribía (no muchos) o producía.

Otra cosa que comentas es que la cadena sí quería alargar la serie. No es lo que he leído en algunos sitios. Aunque imagino que aquí hay varias versiones, no sé cuál es más creíble.

En cualquier caso, ¡gracias por opinar! (para eso están estos posts)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: